Las ventanas practicables en la actualidad son las más utilizadas. Es el modo de apertura que ofrece mejores prestaciones por varias razones.
Las hojas, que son los elementos móviles de la ventana, en el caso de las ventanas abatibles las abren hacia dentro de la vivienda, sostenidas por bisagras, y permiten una apertura total.
Además de las ventajas en ventilación, permite que las hojas y los marcos de las ventanas se puedan limpiar con total comodidad y seguridad. Este sistema es muy estanco y consigue los mejores resultados en los ensayos técnicos de permeabilidad y estanqueidad.
Ademas, también pueden incorporar el sistema oscilobatiente, permitiendo una doble apertura de la hoja principal de la ventana. Esta opción de apertura es ideal para ventilación sin necesidad de tener toda la hoja abierta y a la vez mayor seguridad al evitar los incómodos golpes producidos por las corrientes de aire.
La ventana o puerta corredera está compuesta por dos o más hojas que se mueven por traslación horizontal sobre guías o carriles, y que al abrirla quedan sus hojas superpuestas permitiendo una apertura parcial del hueco (entre el 50% y el 66%).
Teniendo la ventaja de ocupar sólo el plano en el que se mueven, por lo que no afectan a la decoración interior (cortinas, estores...) ni reducen la iluminación interior de la estancia. Sin embargo, las ventanas y balconeras correderas sólo permiten la apertura de la mitad del hueco en el caso de utilizar perfiles de 2 carriles, y del 66% en el caso de utilizar 3 carriles. La limpieza de las hojas no resulta igual de cómoda como en las ventanas abatibles.
A su vez las correderas también están pensadas para puertas de grandes dimensiones, donde se quiere conseguir un compromiso entre estanqueidad y reducción de espacio a la hora de su apertura. Su funcionamiento es un sistema en el que las hojas se montan con un mecanismo de rodamientos de alta calidad para facilitar el desplazamiento, con este sistema la hoja descansa sobre juntas de estanqueidad perimetral.
Las ventanas correderas se puede fabricar en varias hojas 2,3 ó 4 dependiendo de las medidas del hueco.